EDUCACIÓN AMBIENTAL

LEGADO CULTURAL DE LA COLONIA CARLOS PELLEGRINI

EDUCACIÓN AMBIENTAL

ESTEROS DE CAMBÁ TRAPO SON RESERVA NATURAL PRIVADA DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL DE LA FUNDACIÓN DE HISTORIA NATURAL FÉLIX DE AZARA DESDE DICIEMBRE 2012

La revista Weekend de abril-2013 publica una nota de 4 páginas de la visita a la Reserva Natural Cambá Trapo. Además recorremos en nuestros kajak el borde de la laguna y esteros. weekend abril 2013

El canal Encuentro filma un documental en marzo de 2013 en el interior de la selva paranaense en la RNP Cambá Trapo.

Los Esteros del Iberá y Cambá Trapo.

Iberá es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo con 1,3 millones de hectáreas. Este paraíso natural también constituye el área protegida más grande de la Argentina y, además, en 1983, la provincia de Corrientes la declaró Reserva Natural Provincial por poseer una fauna sin igual, con el objetivo primordial de preservarlo y conservar sus recursos naturales. En el año 2002 fue declarada Sitio RAMSAR Internacional. La Reserva Natural Privada en Cambá Trapo es del año 2012 y cristaliza junto con la Fundación de Historia Natural Felix de Azara un proyecto nuestro.

Son un lugar de ensueño reconocido internacionalmente por sus bellezas escénicas y la biodiversidad de sus ecosistemas, enclavado en el corazón de Corrientes. El ecosistema del Iberá vive, se mantiene y perdura en un muy perfecto y delicado equilibrio. Antiguos cauces o lechos abandonados del río Paraná, son en la actualidad la base de esta compleja e independiente red de humedales, compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados, y cursos autóctonos de origen pluvial. Posee una gran capacidad de retener agua debido a su mullida capa de vegetación y conforma el refugio de una variada vida silvestre. Esta importante biodiversidad lo transforma en un ecosistema único en su tipo, dado que también alberga especies raras, vulnerables o amenazas de extinción, como por ejemplo las 4 especies declaradas monumentos naturales provinciales: lobito de río, aguará guazú, venado de las Pampas y ciervo de los pantanos.

También alberga 60 especies de reptiles siendo los más característicos por su gran abundancia y tamaño el yacaré negro (Caiman yacare) y el yacaré overo (Caiman latirostris) (Ambas especies son los mayores predadores del humedal), 125 especies de peces, al menos 40 especies de anfibios y 60 especies de mamíferos. Su riqueza ornitológica está representada por 350 especies diferentes de aves. En la Ecoposada del Estero junto con Iberá Expediciones les ofrecemos las mejores excursiones para el avistaje de todas estas especies de la mano de especializados guías naturalistas. Para aprovechar mejor la visión desde la Ecoposada hemos construido el Observatorio del Estero.

Observación de Aves en Iberá.

Iberá posee una variada fauna y flora. Es un refugio para la fauna y aves ya que están protegidas en la Reserva Natural Provincial (Sitio Ramsar) y en nuestra Reserva Privada Cambá Trapo. Se pueden avistar el yetapá de collar, el tachurí coludo, la monjita blanca, el pecho amarillo grande, la lavandera, el yetapá grande, el espectacular jabirú y el amenazado cardenal amarillo. También son factibles albunas granívoras raras. El guía especializado en ornitología, José Martín, lo acompañará en sus salidas. Nació y se crió en los esteros del Iberá, por lo tanto, conoce mejor que nadie el territorio de las aves, sus cantos y movimientos. Los siguientes documentales han sido preparados por Roberto Ares como parte de la colección “La cultura de las aves” (www.laculturadelasaves.com.ar)

Humedales del Iberá.

Es una de las reservas de agua dulce más importantes del continente. Hay 1.3 millones de hectáreas, que aumentan en la temporada de lluvias y desempeñan un papel valioso en la regulación de la cantidad de agua que drena desde el área hacia el río Paraná a través del río Corrientes. Este paraíso natural es también el área protegida más grande de Argentina, ya que en 1983, el gobierno provincial decidió que estas hectáreas debían ser salvadas y declaradas Reserva Natural Provincial, aunque últimamente también ha sido declarada Sitio Ramsar, deteniendo así todo tipo de caza, captura y pesca informal. el registro para preservar una maravilla natural tan virgen y sorprendente para las generaciones futuras. Toda la zona tiene una población muy pequeña que vive en varias aldeas esparcidas aquí y allá y en ranchos de ganado que aún sobreviven. Los humedales de Iberá se encuentran en un lugar idílico ubicado en el corazón de la provincia de Corrientes, en el noreste del país, debido a su belleza escénica reconocida internacionalmente y la biodiversidad de sus ecosistemas. Esta extensión verde está formada por humedales, marismas y lagunas. Esto hace un refugio para una fauna variada. Es el hogar de una importante diversidad de flora y fauna que incluye varias especies raras o amenazadas o en peligro de extinción, entre las que se encuentran el lobo de cría, la nutria neotropical, el ciervo de los pantanos y los carpinchos. También tiene ambos tipos de caimanes encontrados en Argentina: el negro y el hocico ancho y más de 350 especies de aves. Esta interminable lista de posibilidades hace de este destino uno de los circuitos de ecoturismo más atractivos de Argentina. Para sorpresa de muchos visitantes, los animales están al alcance de la mano y se dejan ver desde muy cerca. Para Iberá Expeditions es un privilegio ir de safaris fotográficos inolvidables donde las aves se pueden ver volando por encima. El paisaje típico de la Colonia Carlos Pellegrini con sus casas de adobe, las puestas de sol de Corrientes, junto con las maravillas de la naturaleza, permiten tomar fotografías únicas. También se puede disfrutar de caminatas nocturnas guiadas por los senderos de la selva bajo un cielo estrellado, observando animales nocturnos como el armadillo tatú, comadrejas y zorros. La compañía de un guía experto es esencial ya que conocen los secretos de la laguna y los animales. Los paseos guiados a caballo y las caminatas no se deben perder, ya que se adentra en los humedales donde la puesta de sol lo sorprende entre las palmeras y el sonido de las aves que regresan a sus nidos. Iberá Expeditions le ofrece una gran variedad de excursiones: paseos en lancha motora en el lago, paseos a caballo por las marismas, safaris nocturnos, safaris fotográficos, observación de aves y caminatas guiadas para observar la flora y la fauna. Para mas información contactenos. 

El experto naturalista y observador de aves José Martin lo acompañará en estas expediciones. Nació y se crió en las marismas de Iberá y, por lo tanto, conoce mejor que nadie los territorios de las aves, sus canciones y movimientos.

HUELLA IBERÁ posada

turismo sustentable

conservación de naturaleza

educación ambiental

ESTEROS DEL IBERA

Colonia Carlos Pellegrini – Corrientes 

Cel-Whatsapp Bs.As. (54 9 11) 5020 4031 

Cel-Whatsapp Corrientes (03773) 1547-5154 

huellaibera@gmail.com